Bote de basura: diseño y funcionalidad

Un bote de basura está destinado para almacenar toda clase de desperdicios. Su uso colabora a mantener los desechos en un mismo lugar de manera ordenada y ayuda en la conservación de la limpieza de los espacios evitando la propagación de malos olores. Además, facilitan la transportación de los desperdicios acumulados hacia los camiones recolectores.

Un bote de basura puede ser de varios tipos, los materiales con que se construyen dependen del uso para el que estén destinados y su diseño y dimensión corresponde a las necesidades de cada espacio según el tipo y cantidad de desechos que se generan en él.

Por tanto un bote de basura se puede ubicarn en sitios estratégicos y especialmente en el caso de contenedores de uso industrial, deben cumplir con ciertas normas en su fabricación que garanticen la seguridad de su uso.

Es común que para facilitar el uso de los botes y evitar escurrimientos se utilicen con bolsas plásticas que se colocan al interior. Esta práctica es mucho más común en el hogar, en los contenedores especiales para los desechos orgánicos, en los de desechos sanitarios y claro, en los que contienen desechos peligrosos generados en hospitales y fábricas.

Los contenedores y botes cumplen una función muy importante y la elección de los modelos corresponde principalmente a cuestiones de funcionalidad y capacidad. Sin embargo, estos objetos también son un componente básico en la decoración del espacio por lo que es recomendable  considerar su influencia sobre el aspecto de un lugar a la hora de adquirir uno y en el momento de elegir su ubicación.

Hoy en día existe gran variedad de botes que se adaptan a las necesidades específicas de cada sector de la población. Los contenedores son de grandes dimensiones y por lo regular su uso es especial para fábricas e industrias, sin embargo, en residencias y oficinas también se utilizan ubicándolos en la parte exterior del edificio.

Éstos varían en dimensiones y colores que indican el tipo de desperdicio que deben albergar y son ideales para separar el cartón, vidrio, materia orgánica y diferentes tipos de plástico. Los contenedores cuentan con rueditas que facilitan su movimiento y transportación.

Los botes con ceniceros son ideales para espacios públicos y oficinas, generalmente se presentan en forma cilíndrica y de acero inoxidable lo que los mantiene libres de los daños por corrosión que podrían sufrir al estar expuestos al exterior. Los botes con cenicero también pueden encontrarse en una presentación especial para albergar extintores, una solución práctica para cubrir las necesidades de seguridad.

Los botes tipo papelera se caracterizan por ser pequeños y no tener tapa, usualmente son de rejilla de metal o plástico y se utilizan en oficinas, escuelas y áreas de estudio en el hogar.

Los botes de basura ya sea para desechos generales o para el baño se encuentran en diversidad de modelos, los hay con tapas tipo balancín, con pedal, con tapa tipo embudo, tapa abatible, cilíndricos, de media luna, de pared, empotrables, pequeños, medianos, grandes, de metal, de plástico, de acero, recubiertos de granito, de madera, con patrones de colores, etc.

Por cuestiones de higiene se utilizan tapaderas que ayudan a evitar la liberación de malos olores generados por los desechos y la implementación de las palancas permite que no tengas que entrar en contacto directo con el bote para deshacerte de la basura. Es muy común que en espacios públicos se empleen contenedores de palanca, principalmente en baños públicos donde hay un gran flujo de personas y la propagación de gérmenes y bacterias es bastante riesgosa.

Para elegir un bote de basura es necesario tomar en cuenta para qué va a ser utilizado, es decir, qué tipo de desecho albergará; en dónde será ubicado y cuáles son las características de ese espacio.

Por ejemplo, si necesitamos un bote para la cocina lo primero que tenemos que considerar es la necesidad de separación de la materia inorgánica de la orgánica.

La materia orgánica atrae gran cantidad de mosquitos y otro tipo de insectos y al descomponerse libera malos olores así que debemos optar por un bote con tapa. Es recomendable que el bote destinado a los desechos orgánicos sea compacto, de esta manera evitaremos grandes acumulaciones de desperdicios.

Es común que al momento de preparar los alimentos produzcamos basura, para deshacernos de ella de manera rápida posiblemente lo ideal sea un bote con pedal; con él mantendremos nuestras manos libres y no tendremos que lavarnoslas cada vez que necesitemos tirar algo a la basura.

Otro elemento a tomar en consideración es el diseño de nuestra cocina. Por muy funcional que sea un bote, si no armoniza con nuestra decoración puede llegar a resultar un elemento molesto. Afortunadamente existen diseños que se adaptan a cualquier tipo de interiores y en caso de ser necesario, pueden colocarse dentro de un gabinete para mantenerlos fuera del campo de visión.

El espacio es otro de los factores determinantes y para elegir un bote que no represente disminución del espacio útil en el cuarto, se puede optar por un diseño de media luna o un modelo que se pueda incrustar al muro.

Toma en consideración estos consejos para elegir el tamaño y diseño ideales para cada cuarto de tu casa que necesite un bote de basura. Recuerda que gracias a la gran variedad de modelos disponibles en el mercado ya no es necesario sacrificar diseño por funcionalidad.

En Hygolet contamos con diversos modelos de botes para basura, en distintos tamaños, materiales y diseños. Te invitamos a que conozcas nuestro catálogo y te pongas en contacto con nosotros, uno de nuestros especialistas te asesorará y brindará toda la información que estás buscando.

Deja un comentario