¿Cada cuánto hay que limpiar la grifería de casa, y cuáles son los mejores trucos para acabar con el salitre?

La grifería de cocina y baño suelen ser olvidados a la hora de limpiar estos espacios. Pese a que los utilizamos a diario, no solemos fijarnos en ellos ni les prestamos tanta atención a la hora de limpiar. De hecho, se ve cuando visitamos casas: el baño está impoluto, pero la grifería se ve vieja y sin brillo. Por no hablar de las bacterias que pueden acumular.

Además, y aunque suelas limpiar los grifos de forma habitual, lo cierto es que el salitre y el óxido pueden acabar con su imagen original. Hoy, queremos poner nuestra atención en estos elementos tan importantes en nuestro día a día.

Para mantener la grifería en buen estado, es importante limpiarlo al menos dos veces por semana. Así, evitarás que se deteriore, y que te cueste mucho más limpiarlo cuando te pongas manos a la obra. De entrada, lo más importante es el mantenimiento, y eso lo conseguirás limpiando la cocina y el baño de forma habitual con un paño con agua tibia y con jabón neutro para evitar que el odioso salitre se incruste en la grifería de tu casa.

Lo mejor es la rutina, te acostumbres al menos un par de veces a la semana a limpiar la grifería. También es importante tener en cuenta el material y los cuidados recomendados por el fabricante. En todo caso, hay que evitar productos abrasivos, con cloro cloro o esponjas con fibra duras que puedan dañar la superficie.

Ponle fin al Salitre

El salitre es la gran enemiga en baños y cocinas en lavabos, mamparas, y por supuesto, en la grifería. Deja antiestéticas marcas en la grifería, demás de acumularse en en los filtros (o aireadores) de los grifos, con lo que se reduce el caudal de agua. Para acabar con el salitre y mantenerla a raya, en el mercado hay productos anti-salitre que te ayudarán a acabar con ella.

Si prefieres algo más natural para acabar con el salitre, puedes preparar una mezcla de vinagre y agua tibia aplicado en un paño con el frotarás el grifo. Tras realizar la limpieza, que no se te olvide secar la grifería. Para las uniones, puedes utilizar un cepillo de dientes con algo de vinagre.

También puedes usar un poco bicarbonato de sodio sobre un cepillo de dientes, y con unas gotas de agua, frotar sobre las manchas de cal de tu grifería. Deja reposar, limpiar bien.

Y ya que estamos con el salitre tampoco se te olvide limpiar cada 15 días aproximadamente los filtros y retirar los restos calcáreos que se acumulan y que impiden el flujo habitual de agua.

Para hacerlo, tendrás que desatornillar el filtro del agua y sumergirlo en un producto anti-salitre, o en vinagre durante un par de horas antes de volver a colocarlo en la grifería.

Nota extra: También puedes retirar el cabezal o plato de tu regadera, sumergirlo en vinagre para retirar el salitre de las salidas.

Deja un comentario