Reinventado los baños públicos en Tokio.

El Arquitecto ganador de Pritzker Shigeru Ban ha mostrado una ingeniosa manera de solucionar una problemática al usar los baños públicos: ¿cómo saber si están o no ocupados? Y la más importante… ¿estarán limpios?

Shigeru Ban se ha basado en su propia experiencia al preguntarse qué tan seguro es el uso de baños públicos y la limpieza de los mismos, por lo que decide transformar el diseño tradicional de muros de ladrillo por cristales transparentes, lo cual no solo los hace lucir modernos e innovadores sino que cambian por completo el concepto que tenemos de los baños públicos en las avenidas y calles ya que además, armonizan en forma y función con el entorno y se vuelven parte del mismo.

Uno de los dos baños públicos en un parque en la ciudad de Shibuya, Japón

Con esto en mente, podemos saber desde el exterior si están en uso, así como la limpieza de los mismos. Los muros de vidrio se vuelven opacos al momento de que el usuario ingresa por lo que impiden la vista hacia el interior.

Los baños y su áreas están plenamente identificados, equipados y separados para mujeres, hombres y personas discapacitadas. Este proyecto está orientado a la inclusión y accesibilidad y es una prueba de que un diseño funcional y con visión de futuro puede ser hermoso incluso cuando se trata aún de baños públicos.

Una vez que el usuario esté dentro, los vidrios se vuelven opacos, evitando ver hacia el interior.
Vista desde el interior.

Deja un comentario