El Washlet es tremendo invento pero: ¿Por que no es popular en el mundo?

Pueden parecer amenazadores, pero los Whaslet son un prodigio de la tecnología escatológica creado por los Nipones. Toto es una empresa que se ha convertido en la Apple del sector sanitario, pero a pesar de los avances tecnológicos no terminan por ser populares en occidente.

Muy probablemente has escuchado de ellos, y quizás los has visto en acción o que también los hayas usado. Los Washlet ahorran agua, evitan el uso del papel higiénico (sin el cual no podríamos vivir) y cuentan con otras muchas ventajas, como estar siempre tibios para cuando hagamos uso de ellos. Con estos avances y virtudes ¿por qué no ha conquistado al publico fuera de Japón?

Tecnología de punta en el lugar menos pensado.

Los Washlet extremadamente conocidos desde hace años. Si has tenido la oportunidad de viajar a Japón, los habrás usado repetidamente por qué están casi por todas partes (inclusive en baños públicos), un estadística que Quartz revela que el 76% de los hogares nipones cuentan con un Washlet.

Cuidado con el botón
Cuidado con el botón

Los primeros modelos aparecieron en los años 90s, mezclaron los bidés tradicionales y los inodoros, sin embargo los japoneses quisieron ir mas allá, fusionando ambas funciones e implementando otras nuevas, haciendo que la experiencia de ir al baño fuera algo infinitamente diferente a lo que conocemos en occidente.

La función de bidet puede asustar la primera vez que se usa: un tubo o varilla de limpieza, sale de la parte posterior, y unos chorros de agua salen para limpiar el ano e incluso cuenta con una limpieza de la vulva en caso para mujeres.

Una vez pasado el “sobresalto” acabas convencido que la limpieza es mucho más efectiva, además evitamos el uso del papel higiénico (pero, no te preocupes, puedes usarlo como complemento) Al momento de la limpieza se pueden personalizar los ajustes, como la presión del agua y la temperatura de la misma, así como la posición del chorro.

Los Washlet también llegan incorporar, en ciertos modelos, un sistema de secado de temperatura ajustable, temperatura en el asiento, luz nocturna (muy útil en las visitas por la noche al baño, sin sufrir por deslumbrarte con la luz del cuarto) e inclusive sensores de presencia, que abren o cierran la tapa y el asiento.

La innovadora tecnología de los Washlet se ha trasladado a los inodoros, que poseen sistema “Tornado Flush” que al accionar la palanca o botón, realiza una descarga de agua que mejora ampliamente la limpieza del inodoro, ahorrando así una gran cantidad de agua en el proceso. Toto colabora con el ámbito académico para descubrir y evaluar nuevas tecnologías, haciendo uso de supercomputadoras para modelar la física del agua.

Sistema Tornado
Sistema Tornado

Las mejoras no paran ahí, Toto afirma que el sistema de limpieza que ofrece el Washlet ayudan en casos de hemorroides y estreñimiento. Los malos olores ya no son un problema, también hay solución para eso, ya que la deodorización ayuda de forma eficiente y rápida a eliminarlos.

Entonces ¿por qué no estandariza su uso fuera de Japón?

Ya hemos hablado bastante de las ventajas del Washlet sobre un bidé tradicional, y eso que no hemos incluido otras funciones que incorporan, ¿la pregunta es por qué si son éxito en Japón, no lo son en occidente?

Las razones pueden ser varias, una de ellas puede ser el idioma. Si viajas a Japón puedes comprar uno y traerlo sin mayor complicación. Pero los símbolos y los textos en japonés dificultaban el uso fuera del país, pero hace 5 años, todos los fabricantes japoneses, liderados por Toto, decidieron estandarizar esos símbolos y textos.

Algunas otras razones (sin fundamento) que reducen el éxito de los Washlet fuera de Japón son:

  • Voltaje: Una de las ventajas que tenemos en México es que ambos países utilizan el mismo voltaje de 100/110 V, no así en Europa que usan 220 V.
  • Enchufes: es mas común encontrar los enchufes para el secador de pelo cerca del lavabo o del espejo, no es tan habitual encontrarlos a un costado del inodoro.
  • Inodoros no compatibles: Los Washlet son ideales para colocar en inodoros que cumplan con el estándar americano alargado o elongado. En modelos importados de Europa, o Chinos, donde el diseño no es estandarizado debido la las formas caprichosas de la cerámica.

Otros inconvenientes que no son por practicidad, si no por un tema social, es que los posibles usuarios no se acaban de convencer de cambiar su habito de toda la vida por el uso del papel higiénico, ya que esta muy arraigado desde la infancia.

Las ventajas de los Washlet, en practicidad y en salud están ahí, fuera de Japón no parece ser que los usuarios estén dispuestos a cambiar a un sistema que convence a quien lo prueba.

Deja un comentario